Pan de Locha (Pan francés venezolano)

Pan de Locha

(Pan francés venezolano)

     

Muchos de los panaderos que llegaron a Venezuela, se dieron cuenta de que a la mayoría del público venezolano le gusta un pan de textura más suave y miga más compacta, por lo que empiezan a hacer variaciones en las recetas originales de ciertos tipos de panes. Allí es cuando nace el pan de locha; o lo que se conoce en Venezuela como pan francés, es una masa de baja hidratación con un pequeño porcentaje de grasa y azúcar para mejorar, la elasticidad y suavidad de la masa.

La receta es la siguiente:

 

INGREDIENTES

PORCENTAJES

PESO

HARINA DE TRIGO

100%

500 gramos

AGUA

50%

250 gramos

SAL

2%

10 gramos

AZÚCAR

1.6%

8 gramos

MANTEQUILLA

1.6%

8 gramos

LEVADURA INSTANTANEA

0.5%

2 gramos

 

Preparación:

·         Pesa todos los ingredientes. En un bol agrega la harina y el azúcar, aparte diluye la levadura en el agua.

·         Añade el agua al bol e hidrata la harina; pasa al mesón y amasa por 2 minutos, luego agrega la sal y sigue amasando unos 6 a 8 minutos (la sal debe haberse incorporado y debe haber un desarrollo moderado del gluten).

·         Estira la masa y en el centro añade la mantequilla, amasa hasta incorporar por completo.

·         Una vez hayas terminado el amasado puedes realizar un laminado para desarrollar un poco más el gluten. Para hacerlo estira la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo de un centímetro de grosor aproximadamente. Luego divide mentalmente el rectángulo en tres partes iguales y lleva los dos extremos de afuera hacia el centro, realiza esto unas dos o tres veces y lleva a un bol tapado con una tapa, paño húmedo o papel film para que fermente.

·         Deja fermentar hasta que duplique su tamaño (2 horas aproximadamente dependiendo de la temperatura).

·         Saca la masa del bol y divide en piezas del mismo tamaño (en Venezuela se suelen hacer piezas pequeñas de unos 80 gramos aproximadamente, sin embargo eres libre de hacer el pan según tu preferencia, no tengas miedo a usar la creatividad).

·         Lleva todos los bordes al centro formando una bolita y dale forma circular con la mano y deja reposar tapado por 10 minutos para que se relaje.

·         Estira la masa y ve enrollándola para crear tensión y te abra una linda greña, cierra la costura y dale un poco de longitud, y colócalos en una bandeja con la costura hacia abajo para que fermenten hasta que las piezas dupliquen su tamaño (40 minutos/ 1 hora aproximadamente)

·         Precalienta el horno con una bandeja para crear vapor (la temperatura dependerá de tu horno, yo suelo hornear entre 230 a 250 ºc)

·         Realiza un corte para que expandan bien en el horno y abran una buena greña

·         Coloca los panes en el horno y agrega una taza de agua en la bandeja para crear vapor durante los primeros minutos de horneado, y luego deja hornear sin vapor hasta que el pan dore.

·         Deja enfriar durante unos minutos y disfruta.

Este es un pan con concha tostada (un poco más suave que el original pan francés), de miga suave y compacta, es una buena opción para aquellos que les gusta un pan un poco más suave. Además al ser un pan de tan baja hidratación es ideal para aquellos que apenas están iniciando en este mundo, ya que se maneja y manipula fácilmente.


Espero realicen esta receta y compartan su experiencia conmigo. Pueden enviarme sus fotos por instagram en @pichus_bread

Comentarios

Entradas populares